domingo, 21 de agosto de 2016

Adriana Flórez Páez  (Licenciada en educación artística).


MAPA DEL SITIO.













El volumen en el dibujo 

El volumen es el espacio ocupado por un cuerpo al conocimiento del cual llegamos por medio de la luz y de las sombras, y que nos permite tener una percepción tridimensional de ese cuerpo o de ese objeto que deseamos representar en un dibujo o en una pintura. El volumen es, junto con la forma, uno de los aspectos que distingue a los objetos que nos rodean. Depende de la luz y, por consiguiente, de las sombras que ésta produce. La definición correcta del volumen de un objeto consiste en valorar exactamente las intensidades de sus sombras.

Cualquier forma representada sólo por su contorno se visualiza sin volumen, es decir, plana, pero si lo que pretendemos es crear sensación de volumen en el dibujo, tendremos que recurrir al empleo del claroscuro.

En la siguiente imagen observamos como a través de la luz y las sombras un dibujo plano puede adquirir volumen.

.

El claroscuro es el juego de luces y sombras presente en cualquier representación gráfica. Su finalidad esencial es la de modelar las figuras fingiendo la tridimensional que le falta al soporte plano.
En toda forma iluminada se pueden distinguir diferentes zonas de luces y de sombras. En el dibujo se resuelve su representación aplicando los diferentes valores de las escalas cromáticas y acromáticas, según se trate de dibujos en color o en blanco y negro. Por esta razón, el aplicar correctamente las luces y las sombras en un dibujo recibe el nombre de valorar o entonar.

Podemos establecer dos clases de sombras: las propias y las proyectadas.Sombras propias son las que se origina el objeto a sí mismo, y las proyectadas son las que produce en las superficies vecinas. También hay que tener en cuenta los reflejos producidos por la luz que proyectan las superficies u objetos vecinos, ya que aclaran la sombra propia.
Entre la luz y la sombra, hay una zona de transición o de medias tintas, y que puede variar en extensión dependiendo de la intensidad de la luz.


ZONAS  DE LUCES Y SOMBRAS:
  • LA ZONA ILUMINADA, que corresponde a la superficie que recibe la luz directamente.
  • LA PENUMBRA, que es una zona contigua a la anterior, que al recibir los rayos luminosos de forma amortiguada presenta una sombra clara.
  • LA SOMBRA PROPIA del cuerpo, que es en donde se registra la máxima oscuridad del mismo.
  • En algunos casos aparece el reflejo, que es una pequeña extensión cercana al contorno del cuerpo y débilmente iluminada por los rayos que reflejan las superficies próximas a él.
  • LA SOMBRA ARROJADA, que es la que proyecta el propio objeto sobre los cuerpos o las superficies adyacentes.















LA SOMBRA  ARROJADA


esta  sombra  depende  de  la ubicación  de  la  luz  sobre  el  objeto  y  de su  forma.por  ejemplo  si la  luz  se  encuentra  ubicada a la izquierda  del objeto la sombra proyectada se reflejara a la  derecha del objeto  sobre la  superficie más  cercana.




VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS:

























VÍDEOS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario